Mytho, un cóctel francés de mentiras y humor negro

Comparte el post

En una pequeña urbanización en Francia todos tienen secretos, todos mienten. Mentiras piadosas, grandes mentiras, mentiras que atrapan, destruyen, mentiras de las que… ¿Se puede escapar? Cada familia esconde tras sus aparentemente perfectas vidas dentro de sus casas unifamiliares un drama, una tragicomedia.

Tras las falsas y amplias sonrisas que se dirigen los vecinos cuando coinciden al sacar la basura, regar el jardín, o limpiar el garaje los domingos, hay una gran mentira.

Elvira es la madre de una de estas familias. Trabaja en una compañía de seguros y además es una ama de casa ninguneada por sus hijos: una adolescente problemática, un joven trans, una niña que hace lo que quiere y su pareja, Patrick, cuya fidelidad a Elvira es puesta en duda desde el primer momento.

La mujer está completamente desautorizada en su casa. Ninguneada por su familia, se cansa de esta situación y toma una drástica medida que lo cambiará todo para siempre.

Al principio nos parece estar viendo una serie familiar con problemas cotidianos, pero Mytho va tornando en una comedia negra en la que una gran mentira se convierte en el eje central de la trama. Elvira, sintiéndose cosificada, ignorada, con pruebas de que su novio le es infiel, con sus ingratos hijos y harta de que todos los días sean iguales, uno de ellos estalla y se inventa estar gravemente enferma para acaparar la atención de su familia.

A partir de aquí, todo cambia. La familia se vuelca con ella, sus hijos colaboran en casa y son cariñosos, su novio está a su lado como en una luna de miel continua…

A corto plazo, Elvira consigue lo que quiere. Al principio la serie expone el lado positivo de la mentira.

Nos encontramos incluso con momentos cómicos y llegamos a empatizar con Elvira y simpatizar con la situación. Sin embargo, a medida que va avanzando la serie, también lo hacen las consecuencias de la gran mentira y es entonces cuando todo va adquiriendo un tono más oscuro, a medida que se van descubriendo los secretos, ya que todos tienen, esconden o guardan uno.

Mytho es, además de una deliciosa, inesperada y original comedia negra francesa, una reflexión sobre cuán lejos y cómo de inesperadas pueden llegar a ser las consecuencias de un engaño.


Comparte el post

Cuadernos Eclécticos

Periodista, escritora en mis ratos libres. Cinéfila y lectora voraz, por lo general ecléctica, como mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *