¿Quién mató a Laura Palmer? Se cumplen 30 años del estreno de Twin Peaks

Comparte el post

Imagen de la introducción de Twin Peaks

30 años sin Laura Palmer. Un día como hoy, en 1990 se estrenaba la emblemática creación de David Linch. El director nos adentraba en el ficticio pueblo con una introducción que ya ha pasado a la historia por sus imágenes idílicas de la región, acompañadas por su onírica e hipnótica banda sonora.

Twin Peaks ganó tres Globos de Oro en 1990: a mejor drama, mejor actor (Kyle MacLachlan) y mejor actriz secundaria (Piper Laurie), en el mismo año estuvo nominada a los Emmy por Mejor vestuario y montaje; así como estuvo también nominada por el Sindicato de Directores.

En 1991, la serie obtuvo cuatro nominaciones a los Emmy, incluyendo la de mejor actor a Kyle MacLachlan y la de mejor actriz secundaria a Piper Laurie.

El fenómeno paralizó a una generación. Todos empatizaron con la fallecida Laura Palmer, a pesar de su breve aparición en pantalla. A todos se nos quedó grabada esa imagen del blanquecino cadáver de la popular y alegre chica de instituto, envuelto en plástico. Un plástico que no sólo contiene un cuerpo, si no que representa una vida interrumpida, sueños por realizar, equivocaciones por cometer, amores por conocer… ese envoltorio entraña a una joven alegre, inquieta, ejemplar, a quien su repentina muerte ha paralizado en seco, y que sin embargo, movilizará por completo a un aparentemente tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada.

A partir de este momento arranca la trama. El agente Cooper llega a Twin Peaks para encargarse del caso y su personaje nos regala, entre otras muchas cosas, como su adicción al café y a la tarta de cereza o su particular carácter, frases que son sentencias y que están repletas de simbología.

Cuando Dios diseñó al hombre utilizó diferentes planos para hacer a la mujer.” Decía un siempre impecablemente engominado Cooper.

De esta frase podemos extraer la importancia que se le da al papel de la mujer en la serie. Ella es desde el inicio, el hilo conductor de la trama. De principio a fin, creando un eje conductor que envuelve la historia de Twin Peaks.

Además de conseguir mantener en vilo a una generación, Twin Peaks sobresalió por ser algo totalmente diferente a lo visto hasta ese momento en televisión. Linch, fiel a su universo propio, creó algo absolutamente novedoso para la época que aunaba a la perfección diversos géneros: el misterio, el surrealismo, la comedia, el policíaco… sin que ninguno de ellos chirriaran entre sí, todo lo contrario. También aportó unos personajes inolvidables y excepcionalmente interpretados, además de utilizar técnicas propias del cine para televisión, algo que no se había visto hasta entonces.

Un fenómeno televisivo que hoy cumple 30 años, pero que es de esos pocos que seguirá cumpliendo muchos años más y permanecerá para siempre en el recuerdo colectivo, como sólo hacen esas obras que marcan un antes y un después, que paralizan a una generación.

Citando de nuevo al agente Cooper: “Es la historia de muchos, pero empieza con una, y yo la conozco. Esa una que lleva a muchos es Laura Palmer. Laura es esa una”


Comparte el post

Cuadernos Eclécticos

Periodista, escritora en mis ratos libres. Cinéfila y lectora voraz, por lo general ecléctica, como mi blog.

Un comentario en “¿Quién mató a Laura Palmer? Se cumplen 30 años del estreno de Twin Peaks

  • el 10/04/2020 a las 12:36 pm
    Permalink

    Maravillosa descripción de una obra magistral que marcó no sólo a una generación, si no que además fue el inicio de un tipo de género policial muy representativo, que hoy podemos ver plasmado en diferentes series de éxito en plataformas como Netflix.. Yo soy una apasionada….
    Me encanta tu blog Laura Otero.
    Loló Otero, amante del cine a su manera.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *