Once upon a time in Hollywood: El homenaje al cine de Tarantino

Comparte el post

Hay que ir al cine. Aunque haya gente y gente molesta, inquieta, ruidosa, aunque ya tengamos #Netflixandchill, HBO y otras tantas plataformas digitales y creamos que no necesitamos más. Aunque haya gente a la que le falte llevarse la neverilla de la playa y el microondas para calentar la comida… a pesar de todo esto, hay que ir al cine.

Porque cuando te ríes al unísono con una panda de desconocidos del mismo chiste, se genera una buena energía que te invade de un momento de felicidad, buena vibra, complicidad anónima, te hace sentir bien.

Había oído que la última de Tarantino, Once upon a time in Hollywood era la menos Tarantiniana hasta ahora. De hecho, algunas de las críticas negativas, van en esta tónica. Yo no estoy de acuerdo.

Esta última película del creador de Pulp Fiction (1994), es un continuo y declarado homenaje al cine (gloriosa la escena de La gran evasión), a todo el universo del séptimo arte, a quienes viven de la industria, a quienes la disfrutan y a la vida paralela que se genera en torno a ella.

Son además 2 horas y 40 minutos de una hilarante y bordada interpretación de Brad Pitt, quien hace un brillante dúo cómico plagado de imprescindibles toques tarantinescos, con Leonardo DiCaprio, que a mi parecer, hace una de sus mejores interpretaciones hasta ahora, y sé que es mucho decir.

Otro ingrediente que no podemos pasar por alto en este homenaje a la industria del cine, son los cameos, destacando, por debilidad personal, el de Al Pacino.

Por sus diálogos, por sus historias enlazadas siendo al final una misma, por su más que conseguido vestuario, por ser una desternillante y malhablada versión de unos hechos reales firmada por Tarantino, hay que verla y sobre todo, hay que ir al cine.

  • Lo mejor: Brad Pitt y Leonardo Di Caprio. Cada uno en su papel. La historia contada desde la perspectiva de Tarantino, sólo él podía haberlo hecho así. No sobra ni un minuto de película. Ah, y que Brad Pitt se llevara el Oscar a mejor actor secundario, merecidísimo.
  • Lo peor: Me ha costado qué poner aquí, la verdad. No entiendo a quienes dicen que es una película “poco de Tarantino”. Creo que Tarantino tiene obviamente su sello, que además está presente en esta película, pero no entiendo a quienes pretenden encasillar en un solo género a este director. Nos ha demostrado a lo largo de toda su filmografía que ha tenido etapas, y que, dentro de su particular manera de entender el cine, ha hecho películas de distinto estilo, por tanto Once upon a time in Hollywood, me parece tan tarantinesca como el resto. Está a la altura de sus anteriores obras, son simplemente, estilos diferentes.

  • Nota: Esta reseña se hizo antes de los Oscar y antes de la desgraciada pandemia del Coronavirus. Aclaro por el tema de “hay que ir al cine”.

    🎬Compra aquí la película en Blu-Ray https://amzn.to/2J7rIYQ
    🎬Compra aquí la película en DVD https://amzn.to/2UcvRRA

Comparte el post

Cuadernos Eclécticos

Periodista, escritora en mis ratos libres. Cinéfila y lectora voraz, por lo general ecléctica, como mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *